La onicofagia es un hábito que consiste en morderse las uñas normalmente por causa del estrés. Esta costumbre es antiestética y peligrosa para el organismo. La salud bucodental sufre graves consecuencias.
9 PROBLEMAS QUE PUEDE OCASIONAR A LA SALUD BUCODENTAL MORDERSE LAS UÑAS:
Erosión del esmalte dental
Morderse las uñas puede erosionar el esmalte de los dientes o incluso agrietarlos o fracturarlos, en especial los incisivos.
Problemas de oclusión dental
Éste hábito puede interferir en cómo cierra la boca y encajan los dientes superiores con los inferiores desplazando los dientes de su sitio.
Bruxismo y alteraciones en la Articulación TemporoMandibular (ATM)
La mordida continua de las uñas puede afectar a la Articulación TemporoMandibular(ATM) ocasionando dolor facial, ruido articular y bruxismo.
Gingivitis y periodontitis
Las manos acumulan mucha suciedad y, en especial, bajo las uñas. Enterobacteriacias como la Salmonela o el I. Coli son muy habituales entre nuestros dedos. Las bacterias sumadas a pequeños trozos de uñas que se pueden clavar a las encías o quedarse entre los dientes, pueden inflamar las encías provocando Gingivitis y, si se agrava, Periodontitis.
Retracción de les encías
Las encías también pueden retraerse exponiendo los dientes a más riesgo de caries subgingival.
Pérdida de piezas dentales
Si la Periodontitis no se trata y se agrava puede ocasionar movilidad de la pieza dental incluso la pérdida de esta.
Halitosis
También relacionado con la periodontitis, como consecuencia de esta también hay la aparición de mal aliento o halitosis. Aunque no haya infección ni inflamación en las encías también puede haber halitosis por el traspaso de bacterias a la boca que pueden causar mal olor.
Verrugas en la boca
Las verrugas periunguiales (que aparecen entorno y debajo las uñas) pueden propagarse dentro de la boca en introducir los dedos afectados dentro la boca.
Infecciones intestinales
Los gérmenes acumulados a los dedos pasan al sistema digestivo facilitando la aparición de parásitos intestinales. Bacterias como los Staphylococcus, la Cándida y la Escherichia Coli, por ejemplo, pueden provocar vómitos y diarreas.
Más información en nuestra Clínica Dental Vela a los números, 686-553-2523, USA: +1510-3550751; +1760-9976954 y al correo cosmevela@orthovela.com